moon
Español
|
Redakcja
|

25.06.2026 15:26

¿"Falta de sensatez" o "decisión clave"? Noruega abordará la extracción de petróleo en el Ártico

La empresa noruega Equinor quiere continuar los trabajos en el yacimiento Wisting en el Mar de Barents. El proyecto fue pospuesto en 2022 por razones económicas. Ahora, la compañía ha enviado una propuesta de programa de evaluación de impacto ambiental para su consulta.
Copiar enlace
¿
En la foto: una de las instalaciones de Equinor ubicadas en el Mar de Barents. Fot. Ole Jørgen Bratland, materiały prasowe Equinor
Wisting será el yacimiento petrolífero más septentrional en la historia de Noruega. Equinor afirma que el proyecto podría aportar grandes ingresos al Estado si se lleva a cabo. La decisión final de inversión se tomará a finales de 2027. El plazo para las consultas se ha fijado en 16 semanas.

Vuelve un proyecto controvertido. Aún no hay decisión

Equinor informa que desde que se pospuso el proyecto en 2022, se han introducido cambios significativos. Trond Bokn, director de desarrollo de proyectos de la empresa, señala, sin embargo, que aún queda un amplio trabajo por delante. Solo después de esto se podrá evaluar la base para una decisión de inversión. La decisión final aún no se ha tomado.

La empresa analizó la posibilidad de alimentar el yacimiento con energía desde tierra firme. Bokn comunicó que esta opción fue descartada por considerarse técnicamente difícil y costosa. Equinor quiere seguir trabajando en una solución basada en una turbina de gas de bajo consumo energético. Esta será la dirección para la producción de energía en el yacimiento.
En la foto: uno de los tramos noruegos del Mar de Barents.

En la foto: uno de los tramos noruegos del Mar de Barents.Foto: Richard Mortel from Riyadh, Saudi Arabia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Reacción de los políticos noruegos. El debate gira en torno al uso del Ártico

El Partido del Progreso (Frp) califica Wisting como uno de los proyectos más importantes de la plataforma continental noruega. Kristoffer Sivertsen, del Frp, afirmó que la decisión de renunciar a la electrificación es sensata. Maren Grøthe, del Partido del Centro (Sp), opinó que el yacimiento puede apoyar la producción de petróleo y la actividad de los proveedores. La Confederación Noruega de Empresarios (NHO) destaca la importancia del proyecto para el norte de Noruega, la seguridad energética y el bienestar en Europa.

El Partido Verde (MDG) se ha opuesto a los planes. Frøya Skjold Sjursæther calificó Wisting como una "bomba climática en el Ártico". El Partido Socialista de Izquierda (SV) también critica el proyecto y señala el contexto de la ola de calor en Europa. La Juventud Verde calificó la decisión de retomar los planes como una acción "fuera de toda sensatez".

Extracción de recursos en el Ártico. ¿El gobierno cambiará de opinión?

En 2022, Equinor pospuso Wisting porque el proyecto no se consideraba lo suficientemente rentable. El entonces ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, dijo en ese momento que entendía la necesidad de reducir costos. Hoy, como ministro de Energía, sigue apoyando el desarrollo del yacimiento.

Noruega también mantiene conversaciones con la Unión Europea (UE) sobre la política ártica. La UE está trabajando en un enfoque que prevé la suspensión temporal de la extracción de petróleo y gas en el Ártico. La versión actualizada del plan ártico estará lista en septiembre.
¿Cómo calificarías este artículo?
0
0
0
0
0
Facebook Messenger YouTube Instagram TikTok
Este sitio utiliza cookies

Nuestro sitio web utiliza cookies para optimizar su funcionamiento, analizar el tráfico y personalizar el contenido y los anuncios según sus preferencias. De acuerdo con los requisitos de Google, utilizamos el modo de consentimiento, que le permite controlar qué datos se recopilan y procesan. Puede aceptar todas las categorías de cookies o gestionar sus preferencias. Puede encontrar más información en nuestra Política de privacidad.

Necesarias

Estas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Se establecen en respuesta a sus acciones, como la configuración de privacidad, el inicio de sesión o la cumplimentación de formularios. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Analíticas

Las cookies analíticas nos permiten medir el tráfico del sitio y analizar cómo interactúan los usuarios con él. Esto nos ayuda a mejorar el funcionamiento del sitio y a adaptar su contenido a las necesidades de los usuarios. Utilizamos Google Analytics en el modo de consentimiento (Consent Mode), que funciona según sus preferencias. Si no da su consentimiento, Google Analytics limitará la recopilación y el procesamiento de datos.

Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para personalizar los anuncios que ve tanto en nuestro sitio como en sitios de terceros. Gracias a ellas, los anuncios son más relevantes y se ajustan a sus intereses. Google Ads funciona de acuerdo con el modo de consentimiento, que ajusta el nivel de personalización de los anuncios según su configuración. Puede decidir si desea que sus datos se utilicen para publicidad personalizada.

Rechazar todas
Gestionar preferencias
Confirmar selección
Aceptar todas